Entrevista publicada en HERALDO DE ARAGON - 21/11/2006 DISTRITOCATORCE 1.Para empezar, Distritocatorce rompe moldes: es la primera vez que un grupo de rock español toca y graba en un monasterio. ¿Cómo se logró convencer a los responsables del recinto? ¿Cómo se consiguió cosa tan insólita? Después de varios años de gira en EEUU regresamos con el marcador al máximo en lo profesional, pero rotos mental y físicamente. Y yo tenía un puñado de canciones que había ido componiendo en todo ese tiempo de vorágine. Sentía que había un disco nuevo por hacer y sentía que teníamos que encontrar un lugar para detenernos, aislarnos y trabajar de vuelta en casa. Por una serie de casualidades y con bastante inspiración vi claro que el monasterio era el mejor lugar que podíamos encontrar en el mundo. Era el lugar. Solicité un permiso a la DPZ que son los dueños del monasterio argumentando bien el trabajo que queríamos llevar a cabo ahí. Y nos lo concedieron. Espero que se sientan satisfechos con el resultado que ha dado aquella idea tan aparentemente descabellada que les presenté. ¿Un grupo de rock encerrado un invierno en un monasterio? 2.¿Ha habido alguna queja de autoridades religiosas? No, ninguna. Eso sí, te aseguro que independientemente de las creencias que tengamos o dejemos de tener, el respeto que sentimos hacia el lugar otros podrán sentirlo igual, pero más que nosotros no hay nadie. 3.Casi era preceptiva esta grabación allí, tras haber preparado “El sueño de la tortuga” entre aquellas paredes… Tras “El Sueño de la Tortuga” quisimos que el público que había comprado ese disco tuviera la oportunidad de introducirse junto a nosotros en ese recinto mágico, en ese gran caparazón que es el monasterio y que así pudieran sentir en directo la pureza de aquella energía que nosotros vivimos en soledad. Fue una necesidad, una llamada interna y quien sabe si también una llamada o un magnetismo del propio monasterio, quien sabe. 4.Sorprende el nuevo tratamiento que han recibido todas las canciones, alguna irreconocibles. ¿Quién ha llevado a ello, el recinto o el grupo? A esto nos conduce tratar de hacer el mejor trabajo posible. Sacar el partido que las canciones tienen con la capacidad que hoy tenemos como grupo. En primer lugar por nosotros mismos, en segundo por la confianza depositada en nosotros por tanta gente que nos sigue desde hace tantos años y que sabíamos iban a estar presentes, o bien allí en directo, o bien después en sus casas escuchando el disco y viendo las imágenes del concierto. Y en tercer lugar por responder al monasterio en la medida que el monasterio había sido generoso para con nosotros. El monasterio no es un conjunto de piedras, es algo vivo, que te acoge, te envuelve y te deja ver y sentir sus entrañas o te rechaza si no llegas a él con la disposición adecuada. Y eso es algo que cualquiera puede sentir al cruzar sus muros y prestar un poco de atención. 5. Obviamente no se podía hacer rock en el más estricto sentido por lo que se optó por una presencia escénica serena, con el grupo sentado, guitarras acústicas, violín, apenas electrificación…, casi evoca a los famosos unplugged… Es el modo mejor en que sentimos que había que hacerlo. Salió así, nos nació de ese modo, no hubo ninguna duda al respecto por parte de nadie, es que ni se nos pasó por la cabeza otra alternativa. 6. La puesta en escena, tal y como revela el DVD que acompaña, fue cuidadísima, con tonos azulados en las luces, velas, alfombras… y hasta magia circunstancial con el gran rosetón de la iglesia proyectando un hermosos chorro de luz sobre el escenario… Irrepetible. Aquél día todo se puso de nuestro lado. Que la luz del rosetón diera justo a la hora de empezar en el escenario fue algo que supimos que iba a ocurrir una hora antes de comenzar la actuación. Nos lo dijeron los técnicos que habían estado montando el equipo el día anterior. Imagino que eso debe de ocurrir solo unos días al año. Y era algo verdaderamente impresionante tocar con esa luz sobre nosotros, no hay palabras. El concierto en general tuvo mucho de eso que se dio en llamar hace unos cuantos años “estado alterado de conciencia”. ¿Me explico?. 7. La respuesta del público se nota que fue extraordinaria. Era consciente que estaba en un concierto fuera de norma… 8.El CD incluye doce canciones por quince el DVD. ¿Por qué se quedaron fuera del CD precisamente títulos como “La burbuja”, “Frío” y “Valium & Champán”? Son las tres únicas canciones que no fueron completamente transformadas para la ocasión. Y dos de ellas aparecen además en el DVD en forma de video clip. ¿Para qué incluirlas también en el disco? 9.La primera es la única con programaciones, una preciosidad para entrar en ambiente. Gracias, lo cierto es que es una de las tres que, como te he contado, no transformamos en nada. Parece totalmente hecha para la ocasión. 10.¡Quién podría imaginar a Distrito viéndoselas con la electrónica! ¿Lo imaginábais vosotros? Nunca hemos puesto límites a la imaginación. Nunca se como van a ser las canciones de un próximo disco. Nacen dentro de mí quiera o no y cobran vida, poco a poco, hasta tomar forma definitiva con el trabajo en grupo. Yo nunca podré decir nuestro próximo disco va a ser muy duro o muy blando, o muy americano, o muy chino. En esta ocasión era lo que la canción necesitaba, era la mejor forma de que esa canción expresara lo que tiene que expresar. 11.Básicamente es un repertorio procedente de “El sueño de la tortuga”. ¿Obligaba a ello el haber concebido allí el disco? La mitad de las canciones son de “El Sueño de la Tortuga” ya que es el origen de toda esta aventura. Pero queríamos despedirnos del lugar, de esta etapa en nuestras vidas, del mejor modo. Así que creamos un concierto atendiendo a un criterio sonoro muy estricto que hizo que también otras canciones estuvieran incluidas, aunque fueran poco conocidas. Incluso hay dos prácticamente nuevas, y también otras pertenecientes a nuestro primer disco, que no habíamos vuelto a tocar nunca desde entonces, como “Visita mis Sueños” o “Perro de la lluvia”. En cambio otras muy conocidas quedaron fuera del repertorio. 12.¿Por qué la recuperación traducida al castellano de las dos piezas en inglés del “Live In Chicago”? Encajaban a la perfección en ese criterio estricto de selección que te contaba. No queríamos que fuera un disco recopilatorio, sino un disco nuevo, con un sonido y un concepto completamente diferente a lo que habíamos hecho hasta entonces. Teníamos que reflejar lo que el grupo había crecido en lo artístico, lo que estaba dando de sí en ese momento, un nuevo sonido. Porque si no hay nada nuevo que decir ¿Para qué hacer un disco? 13.”Ojos de miel”, con su ritmo de vals y su arreglo de violín, es una perla regalada en este nuevo disco. ¿Habrá algún single promocional? La canción que hemos elegido para que vaya sonando más en primer lugar es “Soñando otra vez”, pero podría haber sido cualquiera de las que hay en el disco. Y ésta que tu nombras no sabes las lágrimas de emoción que ha despertado en tantas ocasiones. Es muy desgarradora, creo que refleja bien un estado que no le deseo a nadie, pero que todo el mundo atraviesa alguna vez en mayor o en menor medida. Recuerdo que fue uno de los momentos más difíciles en mi vida cuando escribí esa canción. Es esa terrible sensación al despertar por la mañana y darte cuenta que el dolor, ese gran dolor, no es un sueño, que estás despierto otro día más, y que no hay vuelta atrás, bueno... no me gusta hablar de mis letras, mejor escucharlas tal cual y que cada uno las haga suyas. 14.De todas formas, y ya con cinco discos en directo, que es un récord paradójico ante una discografía tan exigua de solo tres discos de estudio, estamos ante el repertorio más recóndito de Distrito, lo cual no significa menos emocionante… Desde luego el criterio de la emoción es el que más se ha tenido en cuenta, por encima de todo. 15.Uno de los hándicaps para la grabación en directo era el recinto, muy duro para el sonido. Sin embargo, se ha conseguido un sonido excelente. ¿Medios o imaginación? Imaginación a la hora de plantear el concierto técnicamente: todos con auriculares, el equipo colgado, buen equipo de sonido y sobretodo un gran equipo humano que estuvo con nosotros, grandísimos técnicos. Por ejemplo el ingeniero de sonido que estuvo en la mesa es Héctor Sagrario. Él nos grabó “El sueño de la Tortuga” y tenemos el honor de que sea siempre nuestro técnico también en directo. Este año, el jodido, ha ganado el premio al mejor ingeniero de sonido en los Premios de la Música por grabar el último disco de Antonio Vega. Aunque para mí es el mejor ingeniero de sonido del mundo con o sin premios. A veces intercalamos imágenes alegóricas a la canción que estamos tocando. Y EEUU forma parte inseparable en nuestra vida. Adoro los EEUU, y me siento en New York también en mi hogar. Y siento tristeza ante el terrible desconocimiento, la distorsión y los mitos en que se basa la opinión de mucha gente sobre aquel país. ¿Te imaginas que en otro lugar creyeran que aquí somos todos como Aznar? ¿O que todos sabemos torear y bailar sevillanas? Bueno, desgraciadamente sí es así, o ha sido así, esto ocurre en el mundo. Y por supuesto, aquí, el deporte nacional es sentar cátedra sobre lo que se desconoce, hablando, gritando o como haga falta. 17.Labor importantísima en el disco de la banda, además del equipo técnico. Para eso, por lo menos, Chueca, ahora Casanova, es un tipo con suerte… Lo cierto es que una de las cosas que más emociona y alienta para seguir adelante es que los mejores, tanto técnicos, como músicos, siempre están dispuestos para trabajar conmigo, y eso que saben que la cosa del dinero siempre anda escasa y en ocasiones nula. Habría que preguntar a ellos por qué son tan insensatos de subirse a mi barco. 18.Tras esta experiencia cartuja ¿se sale fortalecido espiritualmente? Afirmais en el documental que Veruela fue un sanatorio mental y físico. ¿Os ha cambiado el monasterio musicalmente y personalmente? En nuestra vida lo musical es siempre reflejo de lo personal. Y esta experiencia ha sido un paréntesis en nuestras vidas sin el que seguramente estaríamos en el hospital o en un sanatorio mental. Esto como mínimo. Y en la vida toda superación de algo difícil fortalece. De hecho pienso que si no se ha sufrido no se tiene ni puta idea de que cosa es la vida. Hay que enfrentarse a la vida, hay que responsabilizarse de los propios actos, hay que aprender constantemente porque nunca se sabe lo suficiente, ni el más sabio puede pensar que tiene la verdad absoluta sobre nada. Y con la vida hay que mojarse. Es el único modo que existe para crecer en humanidad. No hay nada tan peligroso en el mundo como la ignorancia o la inmadurez. 19.Según contáis en el documental el primer día llegasteis a 15 grados bajo cero y sin luz. ¿Cómo os sentísteis encerrados allí los tres meses que duró la preparación del disco? ¿Os entró complejo de anacoretas? Es un tiempo que permanecerá siempre en mi corazón y siempre lo consideraré como una grandísima suerte que me dio la vida. Es una de esas grandes cosas que la música te da cuando de verdad tratas de vivirla con plena dedicación. Realmente no se diferencia tanto la forma de vida que llevo con la vida de un anacoreta, no creas. En esencia es lo mismo, así que este tiempo que pasamos allí fue una necesidad, algo tan natural como respirar. Fue una parada, un aislamiento, una cuarentena para reencontrarnos después de nuevo con lo importante, con lo que de verdad merece la pena ser vivido, con el amor, con la familia y con las pequeñas cosas de la vida. 20.Llama la atención cómo el día del concierto, y sin que ni vosotros mismos ni el equipo técnico os diérais cuenta, ibais invadiendo el monasterio con un respeto enorme, con cierto misticismo… Todo el mundo se contagió del ambiente… Sí, hay ocasiones en la vida en que uno no necesita tomar mescalina para percibir y contagiarse en comunidad con la forma de sentir y obrar de un modo respetuoso con lo invisible, con lo sagrado, con el arte, con la vida, con la energía especial de un lugar como es ese. Y el concierto fue obra de ese contagio que todos los que estuvimos allí atravesamos. Y también el público se contagió, por supuesto. 21.¿Y por qué han tenido que pasar dos años hasta que el disco ha visto la luz? Una vez que tiene lugar el arte, o sea el concierto, en nuestro caso siempre viene después la artesanía. Nosotros vomitamos al escuchar hablar de canciones como un producto. Nosotros mimamos y cuidamos el último detalle y nos encargamos personalmente de todo el proceso. Y nos damos todo el tiempo necesario. Y además queríamos que fuera el inicio de nuestro 25 Aniversario, así que teníamos tiempo para gozar con la preparación, y darle vueltas... y eso que la grabación estaba ahí, estaba hecha en directo. Pero la mezcla en el sonido y la realización de las imágenes eran un vicio que no podíamos dejar de disfrutar la mayor cantidad de tiempo posible. Y yo creo que el que lo escuche y lo vea lo va a agradecer. Y lo mismo el que tenga en su mano el digipack, el libreto, todo está cuidado al máximo y queríamos que el objeto en sí mismo fuera también arte y dijera todo lo que tenía que decir. 22.¿Se considera Distrito, tras esta experiencia o la americana, por no decir la cubana, como una excepción absoluta del pop español? Sí. 23.¿Y a qué achaca que no tenga una proyección nacional masiva, que es lo que se merece? En España la industria (por llamarle de algún modo) solo mueve a los artistas pardillos, o a los que les da igual que todo se vaya a la mierda mientras sus bolsillos estén llenos. Además hace años que la mayor parte de lo que se vende aquí no es música sino sexo con un fondo musical de baratija. España es diferente. Por ejemplo: Pagar a una radio, o a un locutor, por poner tu canción en una televisión, o en una radio, en EEUU es un delito penado incluso con cárcel. Lo mismo que fabricar listas inventadas o basadas en una tarifa. Pero aquí es la forma básica de funcionamiento de todas las radiofórmulas y de todas las grandes compañías, que son las interesadas en que esto sea así. Estos son los que de verdad han destrozado la música y la educación musical en este país. Estos son los culpables y no otros. Pero bueno, demos lugar a la esperanza de que algún día haya legislación al respecto, esperemos que algún día esto cambie. 24.Habeis optado por la independencia total. ¿Cómo se va a comercializar este disco? Siempre hemos sido independientes, pero esta vez ya es la hostia. Incluso vamos a encargarnos de la distribución, que va a ser primero en Aragón en varias tiendas y en la ciudad de Zaragoza en exclusiva en las tiendas del Corte Inglés. Hemos establecido un acuerdo con esta cadena para que cualquiera pueda encargar el disco desde sus tiendas en toda España desde ya y para distribuirlo en todo el país a partir de Enero. También lo vendemos desde hoy a través de nuestra web www.distritocatorce.com y lo enviamos a cualquier lugar del mundo. Y dentro de un par de semanas también estará ya en unas cuantas tiendas de EEUU. Aunque allí se distribuirá oficialmente durante el año que viene, lo mismo que en algunos otros países de hispanoamérica. 25.Con este disco celebráis además los 25 años. Una proeza. ¿Qué es lo mejor que guardáis de todo este tiempo y de la experiencia de militar en un grupo de rock? Eso, tú lo has dicho, haber vivido, vivir intensamente la vida, la experiencia, haber tenido la oportunidad de conocer tanto. ¿Qué más se puede pedir? 26.Y a partir de ahora, ¿qué? Comenzamos de nuevo a tocar en directo a partir del 22 de Enero próximo con una actuación en el Teatro Principal en Zaragoza, que como te puedes imaginar va a ser muy especial. Durante este año nuevo estaremos celebrando nuestro 25 Aniversario, vamos a reeditar todos nuestros discos, en fin y hay muchas cosas más que vamos a hacer, te mantendremos informado. 27. ¿Quienes siguen siendo distritocatorce? El nervio del grupo, los que arriesgamos todo, somos Quique y yo. Aunque en lo musical la formación fija se amplía también a Mané Larregla en la guitarra y Gustavo Siibert en los teclados. Juan Millán, el batería, decidió abandonar su puesto hace unos meses. Además existen colaboraciones habituales como Jaime Lapeña en el violín. Y luego tenemos un puesto honorífico en la batería reservado para Ringo, el percusionista que tocó con nosotros en el disco de Cuba. Él es quien sale en las fotos con Quique y conmigo. Estuvo este verano tocando aquí con su grupo cubano y nos hicimos las fotos juntos. Desde que lo conocimos en el 96 siempre fue su sueño tocar con nosotros, así que al menos estamos juntos en fotografía. Hasta ahora no ha sido posible por circunstancias. Tanto económicas, como debido al drama de aquel país. Hay que ser cubano para sufrir de verdad aquello. Yo propondría a todos los que tan alegremente defienden aquella barbaridad y hablan sobre que si la sanidad esto, que si la educación lo otro, que si están mejor que otros países de latinoamerica, que desde aquí se fueran a vivir unos meses, pero como viven ellos. Y ni así sería lo mismo. Qué acostumbrados estamos desde esta orilla del mundo a vivir en libertad. Pobre gente, y aquí sonreimos y decimos:
Yo que adoro al pueblo cubano y que también lo siento como mi hogar, les digo a todos los que desde aquí piensan eso: - Y una mierda.
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