"Hemos ganado el derecho a comenzar de nuevo"
Distritocatorce dirá adios definitivamente el próximo 19 de enero mediante un gran concierto en el que, además de participar buena parte de la decena de miembros que han integrado el grupo en sus 25 años de vida, contará con la presencia de Bunbury, Amaral, Antonio Vega y Aurora Beltrán. Por Matías Uribe El verano pasado, Distritocatorce decidió poner fin a un largo trayecto musical empedrado de emocionantes aventuras y grandes canciones, que ha durado 25 años. Razones artísticas han pesado sobre todo en este doloroso final aunque, como decía la vieja canción del grupo zaragozano, "las noches tan largas volverán", toda vez que su líder, Mariano Casanova, seguirá carrera en solitario y aún queda por celebrar la última y gran noche de Distrito, la de la despedida definitiva, que tendrá lugar el 19 de enero mediante un gran concierto en el que, además de prácticamente todos los músicos que en un momento u otro formaron parte de la banda, intervendrán invitados de lujo como Bunbury, Amaral, Antonio Vega y Aurora Beltrán. Además, esta fiesta de despedida, según Mariano Casanova, líder del grupo, es posible que sea tomada en celuloide por el director Juanma Bajo Ulloa para luego editarse en DVD. 1.Sorprendió el carpetazo en unos luchadores como Distrito 14. ¿Es cansancio o rendición ante la adversidad del mundo musical en España? No, no, nada de eso. La decisión de terminar, como todo lo que hemos hecho siempre, es bajo un criterio estrictamente artístico. Es cuestión de evolución. Sentimos que nuestra tarea como distritocatorce está terminada, que hemos cumplido nuestra misión. 2.¿Era necesario el adiós? ¿Y triste? No voy a negar que existe una parte de tristeza. Pero si un sentimiento de término de un ciclo vital y artístico se instala en tu corazón, hay que ser honesto y lanzarse al vacío dejando atrás lo vivido, para el recuerdo o para el olvido, eso el tiempo lo dirá. Pero además de esta tristeza hay mucha ilusión por el nuevo camino a emprender. Siento que es una fortuna en la vida tener esta posibilidad y creo que el mejor premio conseguido por toda esta larga carrera con distritocatorce, es habernos ganado el derecho a comenzar de nuevo. Personalmente, tengo la necesidad de emprender, aunque sea doloroso este final, una nueva etapa en solitario. Es algo que escapa a mi control, no es algo razonado. Las canciones que vengo componiendo desde hace un par de años no suenan a grupo, suenan a trabajo en solitario y ante eso no puedo cerrar los ojos. Tengo que dar este paso. Y en el caso de Quique el proceso ha sido similar. El ha venido haciendo muy buenos trabajos últimamente con artistas importantes. Y creo que esto le ha dado pie a encontrar facetas de sí mismo que permanecían ocultas al trabajar solo en nuestro grupo. Yo me alegro mucho de que Quique esté tan solicitado como está, y más que lo va a estar, porque se lo merece. Y esta multiplicidad de trabajos lo va a engrandecer como artista y como creador. Por otra parte él va a trabajar conmigo en el local y en el estudio en mi proyecto en solitario, aunque ya no en directo. Creo que aunque distritocatorce esté a punto de decir adiós, Quique y yo, siempre trabajaremos juntos, al menos en la faceta creativa, que para mi es la más importante. 3.Adiós pero no retirada... En efecto. Una cosa es distritocatorce y otra nuestra labor personal en la música, en el arte. Eso es algo que llevamos con nosotros y confío llevaremos siempre. Somos lo que hacemos y hacemos lo que somos. 4.O sea, tras el adiós, ¿una regeneración, una limpieza, que traerá a un nuevo Casanova? No, no. Nunca tiro nada, lo guardo todo, y en mi creatividad no reniego de la suciedad ni de lo oscuro. Recuerda que comencé de niño y que compramos nuestros primeros instrumentos vendiendo cartones que recogíamos por las calles. Y no te imaginas la ilusión y la felicidad con que hicimos aquello. Ni se nos pasó por la cabeza que en casa apoyaran una locura semejante comprándonos instrumentos. Desde el principio, desde entonces, se lo que es agachar el lomo y ensuciarme las manos para seguir adelante en esta profesión. Y desde entonces valoro las grandes avenidas, pero también los callejones oscuros. Yo, simplemente, dejo brotar lo que sale de mi interior y lo plasmo en canciones. Nunca he pertenecido a un género, o estilo, mis canciones van a la par de mi propia vida, de mi aprendizaje como persona. No me planteo jamás a priori cambios, ni regeneraciones, ni adoptar nuevos sonidos. Es algo impensable tal y como concibo yo la música y el arte en general. Los cambios y la evolución es algo que dejo siempre fluir pero como norma en la vida, de forma natural. Y, en mi música, los cambios resultantes de este dejar fluir son algo de lo que suelo darme cuenta pasado bastante tiempo, entre otras cosas porque jamás escucho mis propios discos una vez que están hechos.
5. Hace 25 años, Mariano Casanova lucía estampa punki, dirigía a Distrito 14 y estudiaba Derecho. En estos días se cumplen 25 años del debut oficial de Distrito 14 -así se llamaba entonces- en el concurso que organizó el Ayuntamiento de Zaragoza en 1982. Mariano, con su semi cresta y su chupa de cuero, perfilaba una insólita estampa punki que si ya llamaba la atención en un escenario imagínese en la Facultad de Derecho, donde cursaba primer curso. En este septiembre se cumplen 25 años de la formación de Distrito y de su aparición en el Concurso del 82. ¿Cómo se ve ahora aquellos inicios en el que un punk estudiaba Derecho? Es cierto, creo que fui el primer punk que entró en la facultad de derecho. Pero es un decir. Aunque mi estética era esa yo nunca me he sentido pertenecer a movimiento ni tribu urbana alguna. No compartía el nihilismo punk. Aunque sí el sentimiento de rebeldía y de provocación ante una sociedad gris y castradora. Pero nunca he pertenecido a ninguna sigla, a ninguna religión (y entre las religiones incluyo el ateismo), ni me he puesto bajo ninguna bandera. Muy pronto, en la facultad de derecho, mis muñequeras de clavos fueron vistas con toda naturalidad. Hice dos años de carrera pero nos fuimos a grabar nuestro primer disco a Alemania y al regreso sentí claramente que tenía que abandonar todo para dedicarme a mi vocación, que es la música. De todos modos mi verdadero deseo hubiera sido estudiar filosofía pura. Pero en aquel momento no existía esa posibilidad en la Universidad de Zaragoza y no quise marcharme a otro lugar dejando de lado el grupo. 6.¿Cuál es el balance de estos 25 años? El balance solo me conduce a una cosa, sentirme afortunado, porque la música se cruzó en mi camino siendo un niño y siempre ha estado conmigo como compañera de viaje, guiándome y salvándome. Esto me ha hecho tener una vida tan intensa, tan plena de ilusión, de sueños y me ha hecho conocer tantísimas cosas, personas, lugares y tener tantas experiencias, que lo único que puedo hacer es dar gracias cada día. 7.¿Qué sueños se cumplieron? Todos. Todo lo que deseé ser cuando de pequeño decidí que mi vida iba a ser la música, fue superado con creces. Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado una vida tan bella y apasionante. 8.¿Cuántos quedaron en el tintero? Solo uno. Poder compartir estos momentos con todos los amigos de toda la vida, con compañeros de profesión, con técnicos y gente de la música, que nos dieron su amistad, su sabiduría y su ánimo para seguir adelante. Y desgraciadamente algunos ya no están hoy con nosotros. Desde que decidimos acabar con el grupo no dejamos de pensar en ellos, en los que quedaron en el camino. Espero que si hoy estuvieran aquí estarían orgullosos del trabajo que dejamos atrás. 9.Fueron una decena de músicos los que pasaron por Distrito... ¿Eso enriqueció o ralentizó, e incluso disgregó? Siempre enriqueció, siempre fuimos en el grupo como una familia y, a pesar de los desencuentros habidos, creo que todos deben de sentirse felices de haber pertenecido a distritocatorce, espero. 10.Hagamos recapitulación de vivencias. ¿Cuáles fueron las más señaladas y por tanto recordables? Quizá lo mas intenso de todo ha sido lo vivido en EE.UU. y en Cuba. Y también nuestro encierro en el Monasterio de Veruela y el concierto que hicimos allí y que hemos editado recientemente.
11.Idem de trabajos discográficos... No podría dejar de lado ninguno de los discos que hemos hecho. Cada uno corresponde a una etapa del camino y no podría comprender nuestra historia, ni el sonido de cada uno de ellos, sin los anteriores. Pero si solo me pudiera quedar con uno sería el último "Concierto en Veruela". 12.¿Cómo se explica desde dentro que Distrito no explotase comercialmente incluso con discos tan hermosos como "El sueño de la tortuga"? Pon la radio comercial y escucha. 13.Un momento inolvidable: Veruela... Haber vivido allí tres meses encerrados es de las cosas más grandes e inolvidables en nuestra vida. Un hecho como este es muestra de la fortuna que conlleva dedicarse a esta profesión. Y el concierto que grabamos allí, y hemos editado ahora, fue el más emocionante en nuestra carrera, junto con el del Teatro Heredia en Santiago de Cuba y el Aragon Ballroom en Chicago.
14.Otro momento notable es Distrito en Cuba. ¿Cómo se llega hasta allí? ¿Qué os da Cuba para hacer incluso un disco allí? Nos acercó la casualidad o el destino, llámale como quieras. El dueño de una sala que había entonces en Zaragoza, La Piedra de Blarney, llevaba consigo nuestro disco "La Calle del Sol" en un viaje que hizo para comprar obras de arte y se acercó hasta el Ateneo Cultural de Santiago. Como curiosidad y muestra de la música española que a él más le gustaba les puso nuestro disco y ahí comenzó todo. Se enamoraron de nuestras canciones y desde allá nos propusieron hacer una gira, algo que hasta entonces ningún grupo extranjero había hecho. Y todo se hizo más y más grande, hasta desembocar en una segunda gira en que grabamos aquél disco "A mitad del camino" que ocupa una parte tan importante en nuestro corazón. En Cuba descubrimos el reconocimiento general a nuestro trabajo después de muchos años. 15.¿Y Estados Unidos? Estados Unidos comenzó en el 97, enviando nuestra música a una amiga llamada Lidia Cortina, que en aquél entonces se encargaba de producir conciertos en San Francisco. Aunque lo más intenso y duradero comenzó en un segundo viaje en el 99, que surge a partir de un momento en que yo estaba hundido aquí en España, en un estado de vacío que jamás hasta entonces había conocido. Me había abandonado la música y las ganas de seguir adelante, estaba derrotado, me sentía apaleado. Solo una cosa me hacía sentir un fino hilillo de vida, ir al centro del mundo, donde poder medir si de verdad merecíamos estar haciendo música o no. Pensé en dónde están los mejores en mi profesión, dónde es más difícil medirse, y fuimos a New York. Y recobré el sentimiento. 17.¿Incautos o atrevidos al emprender una aventura tan casi imposible como la americana? Seguimos lo que el corazón nos marcó. 18.Hubo momentos de precariedad vital en esta aventura... ¿Mereció la pena pasar hambre o dormir casi en la calle? Si, completamente. Todo ocurrió como en las películas. Fuimos con tan solo dos actuaciones contratadas en lugares muy pequeños, sin medios, sin apoyos de compañías, ni agencias de management, ni instituciones culturales, como suele decirse, con una mano delante y otra detrás. Pero allí todo comenzó a crecer, sobretodo el reconocimiento del público, de los medios, de la profesión. No paramos de actuar, cada vez en mejores lugares y después de tres meses estábamos grabando un disco en directo en Chicago. A partir de entonces nuestra relación con aquel país forma parte fundamental en nuestra vida. Van ya nueve giras, muchas cosas vividas, muchos sentimientos y siento que aquella también es mi casa. 19.Tabla de errores y de aciertos por si sirve para otros grupos nuevos.. Solo aconsejo tratar de hacerlo todo con verdad y siempre hacer el trabajo lo mejor posible. Y los errores inevitables se convertirán en buena escuela. Pero los errores evitables no hay que cometerlos. Hay veces que la vida no concede una segunda oportunidad. Yo fui afortunado siempre y salí indemne de batallas en las que no debí haber entrado, a pesar de que eran batallas en las que yo era el único perjudicado. Pero fui una excepción en un tiempo y una generación que acabó llena de cadáveres. Mi consejo es que todo lo que suponga un daño a los demás, o a uno mismo, no es el camino. No entiendo a los que alardean de no arrepentirse de nada. Yo sí me arrepiento de los errores que produjeron daño, aunque fueran cometidos sin mala intención o de forma inconsciente. 20.La despedida ante el público, sin embargo, no se ha hecho todavía. ¿Cuándo y cómo será si es que se hace? Será un concierto el 19 de enero en Zaragoza. Tocaremos la mayor parte de los que hemos formado parte del grupo en estos años y también nos acompañarán artistas que colaboraron con nosotros en su día. Ya está confirmado que estarán en un par de canciones cada uno Bunbury, Amaral, Antonio Vega y Aurora Beltrán. Este concierto será grabado y filmado para ser estrenado posteriormente en televisión y a la vez saldrá a la venta en CD - DVD, el último. Y cuando esto ocurra distritocatorce ya será historia. Por cierto, le hemos contado el proyecto al reconocido director de cine Juanma Bajo Ulloa y éste ha mostrado especial interés. En estos momentos estamos negociando seriamente con él y esperamos que finalmente sea el encargado de dirigir la filmación. Su gran aportación creativa será - si se produce y de momento todo indica que va a ser así - un lujo y un honor para nosotros. 21.¿La respuesta de los invitados a esa fiesta de despedida? Excepto algún caso de excompañeros - que ya abandonaron por completo la música y que no estarán - todos se han mostrado encantados de estar con nosotros sobre el escenario. Y lo mismo en el caso de Antonio Vega, Bunbury, Juan Aguirre, Eva Amaral y Aurora Beltrán. Es una alegría comprobar su disponibilidad para venir a tocar con nosotros en este concierto, sabiendo lo ocupados que están y teniendo en cuenta que todos ellos van a venir de propio desde lugares bastante lejanos. Todo lo relacionado con este concierto está siendo desde ya muy emocionante, sobre todo ver cómo esta idea va prendiendo en todos, artistas, colaboradores, patrocinadores y en creadores de otras disciplinas artísticas como el mencionado Juanma Bajo Ulloa en el caso del cine; o desde el teatro Carlos Martín y el Teatro del Temple, con quienes también estamos acordando su participación en la coordinación general del espectáculo y en la escenografía. Y en el sonido en directo y en la grabación no podían faltar Carlos Martos y Héctor Sagrario, nuestra familia de Sonoland, por cierto ganadores al alimón el año pasado del Premio de la Música al mejor ingeniero de sonido.
22.¿Y qué ronda ya a Casanova en su mente para debutar en solitario? ¿Qué emociones nuevas aguardan? Nuevas canciones que son un paso más, un aprendizaje más. Y espero acabar de dar forma a un libro al que hasta ahora no he podido dedicar el tiempo necesario. 23.Y a partir de entonces solo el recuerdo o el olvido... Jamás: el pedestal. Gracias Distrito. En mi nombre y seguro que en el de muchos fans. Gracias a ti amigo Matías. Fuiste el primero que escribió en un periódico sobre distritocatorce. ¡Después de nuestro primer concierto!. Y eres tú con quien quería hablar ahora que llega el final. Gracias por tu amor a la música y por vivirla con tanta intensidad desde siempre y para siempre. Matías Uribe El final de Distritocatorce va a tener circunstancialmente un atractivo remate discográfico a través de diversos grupos aragoneses que están grabando canciones del grupo para editarlas en un CD. "Es una iniciativa de Aragón Musical", comenta Casanova. "Curiosamente es una iniciativa que fue anterior a la decisión de nuestra disolución. Solo que lo llevaban en secreto y nosotros no sabíamos nada, nos hemos enterado después. No sé expresar el sentimiento al pensar que hay tantos músicos de aquí inmersos en este proyecto. Abruma un poco, no sé cómo hacer para agradecerlo. Todo está conduciendo a que el nuestro sea un bello y emocionante final".
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