ENTREVISTA-LA FACTORIA DEL RITMO ( Diciembre,1999)

 

Tras regresar de su gira Americana, Distrito 14 contesta las preguntas de La Factoria del Ritmo. Al otro lado del cable, Mariano Chueca:

En la información que he podido manejar sobre vosotros, se destaca que habéis continuado superando modas y grupos que van y vienen. Pero la evolución de la música popular, y del rock en concreto, es veloz. ¿Habéis durante estos años sumado influencias a vuestra forma de entender la música?

Escuchamos mucha música desde siempre y todo tipo de música. Y sin duda la mejor manera de aprender es esa, lo mismo que un escritor es natural que lea muchísimo y un pintor que no deje de estudiar y admirar a otros pintores. Es la fuente de aprendizaje más real, pero en nuestro caso, dirigida al alma, al espíritu y no tanto a la técnica, a los sonidos, estilos....

Es el aire que necesitamos respirar...y admiramos a grupos que aportan su manera de entender, de sentir, a través de su música, no tenemos en cuenta modas, ni 60´s, ni 70´s, ni 80´s...  escuchamos todo, si nos gusta perfecto, si no, pues a otra cosa... ahora mismo por ejemplo estoy escuchando, por cierto, a uno de mis más grandes y adorados maestros...Miles Davis, lo he puesto después del último disco de Wilco y antes he escuchado a Pulp... y antes a Rush...joder...todo está de puta madre. Si alguna premisa tiene el arte que se precie es el ser algo irrepetible, único. Luego, además, existen las imitaciones.

Nosotros llevamos un camino en el que seguimos nuestra propia evolución, las canciones van surgiendo, van grabándose, nunca existen ideas a priori sobre como será el siguiente disco. No ha habido ningún sonido que nos haya movido como para caminar con nuestro trabajo en ese sentido...siempre estamos escuchando de todo, disfrutando de verdad sin demasiadas preferencias en cuanto a estilos. Vamos trabajando y llega un momento en que sentimos que hay que grabar y eso es un disco: Lo aprendido, o al menos lo sentido, en un periodo de tiempo más o menos largo que es transmitido en forma de canciones. Me refiero a lo aprendido en la vida, no a lo aprendido escuchando sonidos y tendencias.

Las influencias recibidas son a nivel emocional, a nivel de aprendizaje en el arte de llegar desde el más profundo interior hasta el interior de otras personas a través de la música. Descubrimos y asimilamos la mayor cantidad de caminos emocionales posibles, no melodías, ni arreglos, ni ondas musicales. La composición está relacionada siempre con la propia vida, mana de ella. Las composiciones de otras personas nunca han sido en nuestro caso fuente para la composición. Creemos que la canción, la composición, es ya el acto final, no la fuente. La fuente siempre es la vida.  Y eso que se transmite es lo importante, es lo que más tratamos de cuidar, para ello no podemos utilizar fórmulas de otros, ni siquiera de nosotros mismos. Eso es poner límites a algo que de ninguna de las maneras debe tenerlos...

¿Existen grupos actuales que os influencien o que al menos os gusten?

Que nos gusten si... bastantes, y hay que ser conscientes de que hay muchos que no tienen posibilidad de hacerse escuchar y que esperamos poder hacerlo algún día. Les deseamos lo mejor. Para nosotros, como ya te he dicho antes, lo importante es escuchar algo y que te llegue, que sientas con ello, deleitarte y cuando se descubren cosas buenas, interesantes, se potencia el ánimo, ¿Te parece poca influencia?.

Ahora estáis girando por los USA. ¿Qué ciudades estáis visitando? ¿Están editados allí vuestros discos?

 Hemos terminado el día 8 de Noviembre pasado una gira de tres meses de duración que comenzó en New York y que tenía que habernos llevado a recorrer gran cantidad de estados. Pero ocurrió que en estos tres meses nos quedamos atrapados entre New York y Chicago. Salvo unas actuaciones en Washington y Albany estuvimos todo el tiempo entre estas dos ciudades. No dejaron de suceder cosas.

Hemos tocado en lugares como el Aragon Ballroom de Chicago dos veces, una junto a Jaguares (ex -Caifanes, lo máximo del rock latino en USA) y Fabulosos Cadillacs. Solamente en esas dos actuaciones nos vieron 12000 personas. En ese gran teatro tocan los más grandes incluidos los Rolling Stones. También hemos tocado tres veces llenando el Elbow Room, una de las más conocidas salas de Manhattan. Allí incluso se nos contrató para hacer una actuación especial de despedida de gira. Actuamos cuatro veces en Lakueva en Queens, también ahora en pleno auge. Hemos grabado un nuevo disco en directo en Chicago con Jack Letourneau como productor y mezclado en los Paragon Studios, donde previamente habíamos grabado y mezclado una maqueta con tres canciones nuevas también en inglés. No se si te hice llegar la lista de grandes grupos y artistas que han pasado por ese estudio, si no te la haré llegar, pero bueno imagínate Rolling Stones, Eagles, Peter Gabriel, Michael Jackson...

Además de todo esto tenemos distribuido nuestro disco Noches con Sol en edición especial USA allí en las tiendas. También hemos grabado un vídeo en New York para una de las canciones nuevas, tenemos oficina de management en Chicago trabajando para nosotros... la prensa, radios, TV, nos han prestado su atención...el Newsday de New York nos dedicó una de sus páginas, ¿Sabes lo que es eso? Nosotros nos enteramos después de que ocurrió...mucho después... aunque sin duda ya fue ilusionante comprar el periódico aquella mañana y encontrarnos en la portada de espectáculos fotografiados al lado de Jackson Browne y Bonnie Rait. 700.000 ejemplares de tirada en New York, 2.000.000 más entre EEUU y el resto del mundo.

Fue imposible acudir a otros lugares que teníamos comprometidos, especialmente a San Francisco, Los Angeles y Las Vegas, donde ya estuvimos tocando en la anterior gira allí en el 97 y donde teníamos muchas ganas de regresar. Hubo que anularlo pero en Julio del 2000 iremos, comenzaremos una extensa gira en Méjico y que después recorrerá todo EEUU para terminar de nuevo en Chicago y New York. Bueno, aunque en el mes de Febrero y Marzo estamos también allí grabando un nuevo disco en estudio y tocando en estas dos ciudades.

En que tipo de salas habéis actuado. ¿Con que aforo?

Como ya te he contado hemos tocado en grandes espacios y en Festivales, con un máximo en el Aragon Ballroom de 7000 personas en un concierto y 5000 en el otro y también en salas de muy distintos aforos, la menor con capacidad para trescientas personas, lo habitual entre 500 y 700. Eso sí, en las mejores, con solera, como Lakueva , Elbow Room,  míticas como el Martyrs de Chicago donde grabamos el disco en directo, o el Morseland, o el Hot House ... para público latino y para anglosajón, de hecho la mayoría de las salas han sido anglosajonas...en la página web tenemos la lista de conciertos, yo ahora mismo no sé cuantos, y también prensa en la que hemos salido como el Newsday...los links de parte de la prensa donde hemos aparecido...y ha habido muchísimas cosas que hacer además de conciertos...dos grabaciones, una en estudio y otra en directo, grabación del vídeo, ensayos, entrevistas, largos viajes, muchas conversaciones...

Tenéis desde hace tiempo presencia en Internet. ¿Para que utilizáis la red ? ¿Movéis conciertos o distribución de discos a través de Internet?

Estamos organizando en estos momentos una estructura en la red de la que te daremos noticia.... todo lo que conduzca a romper barreras a nuestro entender está muy bien, perfecto, e internet es el mejor de los ejemplos. Creemos que es el lugar, el camino más interesante ahora mismo para la difusión de la música, de la creatividad en general... y es el camino para la revolución, la verdadera revolución...

Nuestros discos por supuesto se venden a través de nuestra web y muy pronto se podrán comprar descargándolos directamente. 

Sois muy conocidos en Cuba, un país que está sufriendo una gran crisis económica. ¿Cómo se edita allí vuestra música : CD, cassette, vinilo...? ¿Con qué discográfica? ¿Pueden los cubanos acceder a ellos?

 Nosotros hacemos llegar nuestros discos editados con nuestro propio sello Grabaciones el Milagro a nuestra manager en Santiago de Cuba y a la gente que trabaja desde allí con nosotros desde hace varios años. Ahora mismo se está escuchando nuestro disco "A mitad del camino" en toda Cuba, en todas las emisoras y sobre todo en las nacionales.  Gracias a eso y a muchos CDs y cassettes que hemos distribuido gratuitamente en nuestras dos giras allí y al nuevo disco que hemos distribuido ahora, la gente ha ido difundiendo la historia de viva voz y haciéndose copias en cassette. Ese es el único sistema posible para llegar a los cubanos, ya que como puedes imaginarte no tienen el dinero para comprar CDs  y mucho menos un reproductor. Y es un público increíblemente exigente, como tiene que ser, exigen verdad. Es el país con más músicos por kilómetro cuadrado del mundo, bueno, realmente todos son músicos. Y tener el cariño de esta gente, del pueblo, en la calle, es algo muy grande para nosotros, mucho. Cuba ocupa una parte importantísima en nuestro corazón.

Tenéis pensado grabar un nuevo disco en Estados Unidos, ¿cómo va el tema?

En Febrero y Marzo estaremos actuando y grabando un nuevo disco en estudio en nuestras dos ciudades New York y Chicago. Jack Letourneau será nuestro productor de nuevo. Vamos a grabar dos versiones, en español y en inglés.

Pero antes va a salir a la venta en USA con discográfica de allí el disco que acabamos de grabar en directo en Chicago . En Europa va a salir antes de las Navidades en edición limitada y también será posible comprarlo a través de la red. Se va a llamar "Live in Chicago", dos de las canciones nuevas están en inglés y otra solo el estribillo . Nunca habíamos hecho nada en inglés, fue una propuesta de alguien que no podemos revelar, manager y productor muy importante en la industria discográfica norteamericana, bueno, en todo el mundo. Y fue una gran idea...

Después de tantos años como grupo y con algunas experiencias difíciles que habéis pasado, seguramente conocéis muy bien la parte "oscura" del negocio musical. ¿Qué diríais a los nuevos grupos? ¿Merece la pena el esfuerzo?

A muchos les diríamos que es mejor que sigan como están, en esa onda, que se dediquen a tocar como mero deleite, como alimento espiritual en los momentos libres. Si se encuentran bien, si ligan más... perfecto.  Quizá hasta pueden hacerse ricos y famosos. Estaría bien que todo el mundo pudiera dedicar una parte de su vida a tocar un instrumento, a leer, escribir, pintar...todo sería mucho más armónico, más humano...ja ja ja...perdona...

A otros que tienen otras motivaciones, legítimas también no cabe duda, pero no artísticas para estar en este nuestro mundo, que se peguen un tiro o que al menos dejen de emponzoñarlo todo,  y a este tipo de grupos añado por supuesto y además en mayor medida a ese tipo de managers, productores, radiofónicos, periodistas musicales, ejecutivos de compañías, promotores y muchísimos dueños de clubs (perdón, de disco bares) etc etc...

Y a los que lo vivan y lo sientan de verdad ánimo, claro que merece la pena el esfuerzo, es una suerte saber a lo que quieres dedicar tu vida. Y si es algo tan bello como la música es como para estar agradecido y entregarse por completo, para trabajar de verdad y en serio ...esa fortuna hay que compensarla, hay que ser agradecidos.

Nosotros somos del Barrio de La Jota, del Distrito 14 en Zaragoza. A nosotros nuestro papá no nos compró una guitarra...empezamos de niños incluso recogiendo cartones para comprar nuestros primeros instrumentos, quiero decirte...siempre hay una forma digna... porque la única manera de ser músico o creador en cualquier arte es serlo 24 horas al día, estés donde estés y hagas lo que hagas.

Siempre he pensado que para un grupo de rock, el hecho de acumular años en las espaldas les da más madurez, e indudablemente como instrumentistas les da mayor capacidad. Pero también que a la hora de componer tiene que ser muy difícil no repetirse. ¿En que os inspiráis para componer los nuevos temas ? ¿Os habéis topado con esta dificultad?

Como ya te he dicho antes la fuente es la propia vida, nuestra vida intensa. Todo consiste en vivir tu propia vida, al margen de normas, aprender, descubrir, ensayar, componer. Componer es algo de lo que no te puedes desprender... eres tú, ahí, muchas veces desdoblado entre el que vive, el que ve, el que siente, el que piensa, el que razona, el que cree que el camino de la razón no es el adecuado, el que transmite...siempre inmerso en la contradicción. Siempre tiene sus ciclos, completamente irregulares, sus diferentes estados, sus desesperaciones, sus momentos irrepetibles, sensaciones únicas, incomparables, distintas a cualquier otro tipo de sensación...indescriptible realmente, es dulce y amargo, alegre y triste... es una fortuna muy grande poder dedicar tu vida a algo así... 

La composición es la propia vida destilada en algo que pretendemos sea belleza. Y la belleza muchas veces es terrible, dramática, no estoy hablando de babosidades compañero. Nunca hemos dejado de componer y de evolucionar, en nuestros discos está la prueba, si no hubiera sido así no los hubiéramos hecho. Si hacemos un disco es porque hay algo nuevo que decir, o algo que decir de nuevo pero de mejor manera.

A la segunda pregunta solo te puedo responder ...no.

¿Tenéis los miembros de Distrito 14 algún otro proyecto musical o artístico paralelo al grupo?

Ahora mismo con el programa que tenemos es imposible, es el siguiente:

Diciembre,Enero- Salida en España del disco Live in Chicago. Haremos algunas actuaciones en España.

Febrero,Marzo- Grabación disco en estudio y actuaciones entre New York y Chicago

Abril,Mayo,Junio- Actuaciones en Europa

Julio hasta Diciembre- Gira presentación nuevo disco de estudio en México y Estados Unidos y posiblemente algún país más...si hay tiempo.

Diciembre hasta...no se- Comenzamos en Cuba la presentación del disco grabado allí en Noviembre del 98 "A mitad del camino", después vendremos a España a presentarlo y ... esperamos que no haya problema político para hacerlo también en USA, ya veremos. Por cierto, hasta ahora nos hemos negado a presentar en directo este disco hasta que no consigamos reunirnos con los mismos músicos que colaboraron con nosotros en aquella grabación...y va a poder ser en Diciembre del 2000...  y a la vez continuaremos con las actuaciones eléctricas habituales.

Además de esto esperamos escribir algo unos, pintar otros, leer...y como ya te he dicho, estamos creando algo, que aún no te puedo adelantar, pero que está basado en una nueva manera de entender las cosas...y que esperamos pueda venir muy bien a toda la gente que se tome este trabajo en serio y con honradez, no me refiero solamente a músicos, también a todos los ámbitos relacionados con la música. Y para hacer esto hace falta mucho arte también ja ja ja...

¿Os gustaría añadir algo más para los lectores de LA FACTORIA DEL RITMO?

Que esteis al tanto de la salida del disco que hemos grabado en directo en Chicago, estamos contentísimos con el trabajo que hemos hecho, se nota el espíritu de la gira. Es muy eléctrico.

Y solamente recordaros algo que ya habeis comprobado, existen maneras de conocer las cosas verdaderamente interesantes que se están haciendo por ahí. Un lugar donde hacerlo es Factoría del Ritmo, así que creemos que hay que seguir por este camino y tratando de ampliarlo...ánimo, se prometen tiempos intensos y creativos...

 

Volver a prensa