D I S T R I T O 1 4
en el Monasterio de Veruela

 



Entrevista con Mariano Chueca
=============================
Publicada en El Periódico de Aragón el 28.07.02



En el pasado invierno Distrito 14 realizó la preproducción del nuevo disco en el Monasterio de Veruela, un espacio más que geográfico que seguro estará presente de alguna forma en las nuevas canciones, en este viaje interior y nueva etapa del grupo... ¿Cómo se hace Veruela protagonista en estas canciones?

Mariano Chueca: Hace bien poco, atravesando el desierto de Almería, pensaba ‘qué estupidez no querer ser español, pudiendo serlo’, pudiendo pertenecer a un lugar tan maravilloso como es cualquiera de los rincones de nuestro querido país. Qué estupidez no querer ser norteamericano, no querer ser cubano, no querer ser senegalés... Yo quisiera ser de todos los lugares. Quisiera tener la nacionalidad de todos los países del mundo, y pertenecer a ellos como de hecho pertenezco, aunque sea a mi manera, sin pasaportes, sin visados. Es en ese sentido en el que Veruela se hace presente en este disco. Es nuestro pasado, es nuestros ancestros, es el olor, los sonidos, las imágenes que nos han rodeado en casa, nuestro origen, es lo que más somos y eso es lo que hemos tratado de transmitir. Es lo que vamos a mostrar mejor a todo el mundo: Veruela es diferente, y en eso radica esencialmente el arte, la belleza. Vinimos después de siete giras en los EE.UU., de estar mucho tiempo fuera de casa, a trabajar aquí. Es un regreso al hogar desde muy lejos. Y el hogar donde ha crecido nuestro disco es el Monasterio de Veruela. Y este disco es así porque se ha hecho aquí y no en otra parte. Y lo que es mejor todavía, está hecho en el lugar del mundo que hemos querido. Aquí, al lado de Zaragoza, bajo la atenta mirada del Moncayo.

Canciones que este domingo podremos disfrutar, construidas sobre lo auténtico y lo romántico, también en el rock... ¿un maridaje fácil o arriesgado?

Mariano Chueca: Muchos me echan en cara excesivo purismo en los planteamientos, excesivo rigor a la hora de seguir fielmente la teoría de lo que supone ser un artista verdadero. Pues bien, resulta que creo en ello. Nunca he entendido esta profesión si no es para una vida entera, sin una dedicación plena a lo largo del tiempo. En los tiempos que vivimos en España, seguir o tratar de acercarse a los postulados en los que consiste ser un artista, es, sin duda ser romántico. Ya nadie se ocupa del arte ni de nada que necesite de una mínima atención para ser disfrutado. Durante años, se ha venido mutilando conscientemente las mentes de toda la población y, por supuesto, de una o dos generaciones que fueron niños y hoy sólo saben cantar canciones de Chayanne. Y eso creemos que es la música. Se ha dado de comer solamente mierda, y esto es lo que le gusta a la mayoría de la gente. El arte, el verdadero arte en cualquiera de sus facetas, como permanente investigación y evolución, es hoy más que nunca tarea de románticos.

Con lo que dices, ¿cómo ves el panorama musical que atravesamos?

Mariano Chueca: Me siento deprimido cuando escucho cantar a un niño canciones de Antonio Molina o Rocío Jurado, por no entrar en lo de Operación Triunfo, porque me da asco, sobre todo por todos los que lo han hecho posible o lo defienden. No puedo entender que a un niño le apetezca ser Chenoa, o tocar la dulzaina o la gaita gallega, y que no sepa quién es Jeff Buckley o Antonio Vega. Mientras tanto, gente con inquietudes o ganas de evolucionar y aprender, investigadores y artistas tienen que salir huyendo de nuestro país para poder desarrollar sus capacidades.

Entonces, para entender ese viaje interior, ¿cómo mostrar los sueños de esta tierra pensando esto?

Mariano Chueca: Lo que mostramos en nuestras nuevas canciones es lo que aún queda de romántico en nuestra tierra, antes que desaparezca. Y nos es más fácil encontrarlo encerrados en Veruela, bajo el Moncayo, que entre la gente, en los bares, en las celebraciones de cualquier tipo. Posiblemente sentimos más vivos esos muros de piedra de Veruela que todo 'el mundanal ruido'. Espero que cada vez más la gente se dé cuenta de que el mundo no se reduce a lo que vemos en una pantalla de televisión. Pero no pierdo la esperanza de romper el bloqueo mediático al que todos los españoles estamos sometidos.

 

Gracias a Veruela.

- D14-

Fotografías: Carlos Gurpegui

D14 en Veruela